A Picasso
Aquí estoy frente a ti Tibidabo hablando viendo la tierra que me faltaba para escribir "mi patria eeeeees también europa y poderosa" asomo el torso y se me dora paso sorbiendo roma olivo entro por el Arc de Bará de repente remonto todo transido el hondo Ebro a brazazos retorno arribo a ti Vizcaya árbol que llevo y amo desde la raíz y un día fue arruinado bajo el cielo Ved aquí las señales esparcid los vestigios el grito la ira gimiente con el barabay el toro cabreado directamente oíd ira escarnio ni dios oh nunca nunca oh quiero quiero que no se trapapelen el cuello bajo la piedra la leche en pleno rostro el dedo de este niño oh nunca ved aquí la luz equilibrando el árbol de la vida |
lunes, 18 de febrero de 2013
domingo, 17 de febrero de 2013
Santa Teresa
Al vergel se va María ,
se va por flores a coger,
y a Aquél que a quien tanto ama,
un ramo o dos ofrecer.
se va por flores a coger,
y a Aquél que a quien tanto ama,
un ramo o dos ofrecer.
Por tierra llana no encuentra ,
por la pendiente cogió.
por la pendiente cogió.
Ya da un tropezón el pie,
que en redondo se torció ;
-¡Ay, Jesús del alma mía,
ayuda espero de Vos!-.
El grito que da su a mada
el buen Jesús escuchó;
risueño se le aparece
y el pie en su sitio dejó.
- Gracias - le dice Teresa- ,
rosamiel de mi dolor .
¿Porqué caer me dejasteis
si trabajaba por Vos?
- Así pago a mis amigos .
- Por eso tan poco son .
que en redondo se torció ;
-¡Ay, Jesús del alma mía,
ayuda espero de Vos!-.
El grito que da su a mada
el buen Jesús escuchó;
risueño se le aparece
y el pie en su sitio dejó.
- Gracias - le dice Teresa- ,
rosamiel de mi dolor .
¿Porqué caer me dejasteis
si trabajaba por Vos?
- Así pago a mis amigos .
- Por eso tan poco son .
sábado, 16 de febrero de 2013
SONETO
Hombre y Dios
Hombre es amor. Hombre es un haz, un centro
donde se anuda el mundo. Si Hombre falla
otra vez el vacío y la batalla
del primer caos y el Dios que grita «¡Entro!»
Hombre es amor, y Dios habita dentro
de ese pecho y profundo, en él se acalla;
con esos ojos fisga, tras la valla,
su creación, atónitos de encuentro.
Amor-Hombre, total rijo sistema
yo (mi Universo). ¡Oh Dios, no me aniquiles
tú, flor inmensa que en mi insomnio creces!
Yo soy tu centro para ti, tu tema
de hondo rumiar, tu estancia y tus pensiles.
Si me deshago, tú desapareces.
viernes, 15 de febrero de 2013
DEBER DE PODREDUMBRE
DEBER DE PODREDUMBRE
(IN MEMORIAM GABRIEL MORAL ZABALA)
Puede ocurrirle a uno que, al contemplar su vida retrospectivamente, reconozca que casi todos los vínculos fuertes que ha padecido en ella tienen su origen en hombres sobre cuyo carácter destructivo está todo el mundo de acuerdo.
Walter Benjamin
Y qué buen sembrador, Gabriel, tú fuiste.
Gabriel Aresti, Lamento por la prisión de Gabriel Moral Zabala.
Con ceño de estilita desdeñoso,
bajo los ocres del invierno, vas
atravesando el bulevar en sombra,
cabe San Nicolás.
(San Nicolás de los Franceses,
sillar desmoronándose a los pies
de colinas de verde podredumbre,
vuelve mis años del revés).
De poco te llevaste la certeza,
maestro que perdí:
una mala milonga es el amor;
la vida, una balada baladí.
(Retablo dieciochesco de los mártires
Santos Justo y Pastor:
devolvedle la palma, pues logramos
saciarlo de dolor).
La llama de un hachón sanguinolenta
quemó tu juventud
ante el ara de un dios intemperante
y duro de testuz
(de esta casta beata y despiadada,
cobarde por demás).
Bajo los ocres del invierno eterno,
cruzando el bulevar de sombras vas.
jueves, 14 de febrero de 2013
Interior tren
INTERIOR TREN
|
1
Los racimos de humo en el vagón de fumadores
atraviesan colgados los campos de la bruma.
Una niña en tus brazos un instante,
un cuchillo en el plato para el queso,
una dulce burbuja que, inyectada en la vena,
en su ruta de sangre, podría pararla toda.
2
No veo sino dentro:
guiones de la lluvia como espermatozoides
que organizan carreras a través del cristal.
Los bosques fragorosos, el orden de las casas,
los caminos que cruzan y las gentes que esperan
al pie de los andenes, se desdibujan pronto.
También dejas de verte en el reflejo.
Una gota que tiembla en una zeta,
adelanta y engulle a otra más grande.
3
El chico de los dedos comidos
de betún,
muerde de lado un bocadillo
de carne confitada.
Despuntan en sus ojos,
que mantiene en el prisma
añil del horizonte,
mientras el tren avanza,
las torres de un país que busca el mar
como razón y espuela del silencio,
los albores de un sueño que desbroza el trabajo,
mañana por mañana sin detenerse un punto
y una cortinilla que vela tu mirada
como de no querer, ahora ni nunca,.
sino tan sólo aquello que ha esperado
|
miércoles, 13 de febrero de 2013
TUS MANOS COMO SUR,
TUS MANOS COMO SUR,
y sobre el campo seco, la jícara del agua nueva. Por febrero, la tierra prometida del no volverás, el cuello frágil del corazón que se vuelve novio y talismán de la palabra. Ser tu héroe que busca toda la lluvia del universo. Tanto buscarte y no verte en cada gota. |
martes, 12 de febrero de 2013
Para nadie ciego
Para nadie ciego |
Ahora es cuando se produce por fin el eclipse perfecto
y el planeta esplendente oculta el astro opaco cuerpo de luz descansando en féretro fugaz ceguera ardiendo en luz ? ya tacto es ver boca de noche sobre sexo aspirante lamiendo limo lento lamento cajón nadante ventana abierta a nada que esté está : nada esta vez está ? estrella fugaz estallando cuando nunca es visión del revés del ver reverso de verso perfecto si un cajón nada por cielos abiertos cuando fulgor oculto negror y cuerpo lumíneo y boca ciega y astro astroso otro opaco están en un cajón de cielo: entonces nunca nadie ve nada |
lunes, 11 de febrero de 2013
Oración en el jardín
Yo me quiero morir como se muere
todos los años el jardín, y luego
renacer de igual modo que renace
todos los años el jardín. Se han ido
los pájaros; volaron, pero no tenían alas.
No me quiero morir como las hojas,
ni quiero ser el árbol de perenne
verdor adusto, ni el arbusto dócil
cortado en seto, sino el árbol libre,
desnudo atleta que en el suelo ahínca
las fuertes plantas y en el aire tuerce
los recios brazos; no el verdor eterno
sino la fronda renovada, el fruto
cuando el año lo envíe. Aquí me tienes,
Señor, desnudo como el árbol. Dame
tu bautismo de lluvias y tu crisma
de sol, y dame vestiduras nuevas,
inmaculadas. El jardín de invierno
callado está: mi corazón callado.
Habla tú; luego, vísteme de hojas.
Algo de tus palabras, al moverse,
repetirán, como inspiradas lenguas.
domingo, 10 de febrero de 2013
la c de cereza
la c de cereza que aún no es una coma
entre tú y yo y ese sabor anticipado de traducción
dibujada como un arco en la boca
una obsesionante curva que se parecería
a tu vientre, a esas erratas encontradas
en los libros
ruido de adiós o movimiento de los labios
el ardor
sábado, 9 de febrero de 2013
ALEGRÍA
Para que haya alegría en los campos
basta un rayo de sol. Para que haya en el mundo alegría, sobra un poco de amor. Para que haya alegría en las almas, caridad, religión. Para que haya alegría en los pechos, un sola canción. ¡Oh qué poco hace falta en la Tierra para tener alegre el corazón. |
viernes, 8 de febrero de 2013
La pelona
La pelona |
Cómo has cambiado, pelona
cisco de carbonería te has vuelto una negra mona con tanta huachafería. Te cambiaste las chancletas por zapatos taco aguja, y tu cabeza de bruja la amarraste con peinetas. Por no engordar sigues dietas y estás flaca y hocicona. Imitando a tu patrona has aprendido a fumar. Hasta en el modo de andar cómo has cambiado, pelona. Usas reloj de pulsera y no sabes ver la hora. Cuando un negro te enamora le tiras con la cartera. ¡Qué...! ¿También usas polvera? permite que me sonría. ¿Qué polvos se pone usía?: ¿ocre? ¿rosado? ¿rachel? o le pones a tu piel cisco de carbonería. Te pintaste hasta el meñique porque un blanco te miró. "¡Francica, botá frifró que son comé venarique...!" Perdona que te critique, y si me río, perdona. Antes eras tan pintona con tu traje de percala y hoy, por dártela de mala te has vuelto una negra mona. Deja ese estilo bellaco, vuelve a ser la misma de antes. Menos polvos, menos guantes, menos humo de tabaco. Vuelve con tu negro flaco que te adora todavía Y si no, la policía te va a llevar de la jeta por dártela de coqueta con tanta huachafería. |
jueves, 7 de febrero de 2013
Es difícil decirlo
Es difícil decirlo |
A Magdalena
Es difícil decirlo, lo sé con la certeza de un puño que se rompe, del gesto torrencial que une ciertas estrellas. Quiero saber por qué a pesar de todo hay ritmos que se agotan, en qué consiste el agua, la delgadez del mundo y el peso del plomo, o por qué las palabras se han quedado colgando sonámbulas, inútiles, aisladas y perfectas. Es difícil decirlo sin morderse por dentro la sonrisa, sin necesitar la absoluta densidad del cielo. Sin pedir a gritos un horizonte de agua que nos transmita dulcemente. A veces extenderse es tan sólo tocar un mundo que no arde, o un conjunto de dioses que interpretan su música de vidrio sonando eternamente a girasol ya piedra. Tu explosión necesaria, tu pulso original es un acantilado de ternura, un punto de partida donde volver a hundirse hacia tu brevedad de mujer de gato. Porque es inevitable referirte una vez más al agua, a la perfecta serenidad de tus manos abiertas, al geométrico crepúsculo de tus dedos transparentes. Mujer de arcilla y agua, planeta desnudísimo. Lo demás sólo es cielo. Déjame hablar, hundir las lanzas largas de la noche, ser una arquitectura de ceniza. Lo demás sólo es cielo, es inútil el mar contra las cosas, la sal contra las cosas. En las tardes, inevitablemente nos perdemos de tanto perseguir las longitudes, de tanto juntar barro con el barro. No te rompas. Defiende tus espacios, despedaza tu sangre por la tierra. No hay más que cielo detrás de las batallas. También la luz a veces se parte como un hueso. |
miércoles, 6 de febrero de 2013
Desde lejos
Quién ver pudiera, cuando el estío acaba,
el camino -la sierpe tan blanca y sonriente-
y, junto a confiada cala,
pámpanos muertos bajo un pino vivo.
Quién ver pudiera el baile en la era
y una sierra morada allá a lo lejos;
con pimiento silvestre tropezarme,
o, por el pedregal, con el romero.
Más vale que dedique mis cuidados
a estos abedules y mortecinas nieblas.
En mis caminos de otro tiempo hallarse puede
a un ángel triste con torcida espada.
Versión de José Corredor-Matheos
martes, 5 de febrero de 2013
LOS EXTREMOS
LOS EXTREMOS
Fuera de los muros
rugen los fantasmas del rescate.
Con sonido de ironía,
una madeja de buitres
vuelve a parir la noche.
Hay manos en los ecos
y ojos traicionados
desaguando el olvido.
El tiempo
cuelga un puente minucioso
entre dos absolutos,
y la muerte se pasea venenosa.
Pero la casa es un mausoleo
al que la ausencia
le ha amputado los cirios,
y las flamas
se marchan al sepulcro
donde ya nadie duerme.
Abriré otra vez
las puertas sin bisagras
para buscar
mi huella congelada
en algún resto de espejo.
lunes, 4 de febrero de 2013
Por tu pie
Por tu pie, la blancura más bailable, donde cesa en diez partes tu
hermosura,una paloma sube a tu cintura, baja a la tierra un nardo interminable.
Con tu pie vas poniendo lo admirable del nácar en ridícula estrechura, y
donde va tu pie va la blancura, perro sembrado de jazmín calzable.
A tu pie, tan espuma como playa, arena y mar me arrimo y desarrimo y
al redil de su planta entrar procuro.
Entro y dejo que el alma se me vaya por la voz amorosa del
racimo:pisa mi corazón que ya es maduro.
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domingo, 3 de febrero de 2013
Prealborada
El monstruo del confín del mar Desde la tiniebla vino aquí a buscar El amanecer del nuevo día, Del nuevo día aún sin acabar; Y dijo: «¿Quién duerme en recordar Que desvendó el Segundo Mundo Y el Tercero no quiere desvendar?»
Y en la tiniebla el son de su rodar
Malo hace el sueño y triste el soñar. Rodó y fuese el monstruo siervo Que a su señor vino aquí a buscar. Que a su señor vino aquí a llamar -Llamar a Aquél que está durmiendo y fuera antaño el Señor del Mar. |
sábado, 2 de febrero de 2013
MEMENTO
MEMENTO
Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.
Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.
Cuando yo me muera,
enterradme, si queréis,
en una veleta.
¡Cuando yo me muera!
viernes, 1 de febrero de 2013
EL DESPRECIO
EL DESPRECIO |
Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca que maldito sea el color que separó nuestras almas. Por un instante quise yo que el sol nublara mis esperanzas pero la noche no le quiso dar el color a mi alma. Y la culpa la tengo yo porque creí que ese amor cuando se quiere de veraz no se fija en el color. Te burlas de mi porque tengo esta piel negra que tanto te espanta, que tanto maldices que tanto desprecias. Mucho más blanca que tú tengo el alma y las entrañas. Por eso te digo mujer si Dios es más grande del mundo, porque me desprecias si tu al lado de Él: no eres nada. Razón tenía mi madre cuando supo que te amaba se compadecía de mi. Es que sabía la pobre como queremos los negros y como los blancos desprecian el color de nuestras almas. Mira, aunque mis ojos son tan negros lloran lágrimas blancas. Me despreciaste por negro y yo te quise por blanca |
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