lunes, 18 de febrero de 2013

GUERNICA




A Picasso

Aquí estoy
frente a ti Tibidabo
hablando viendo
la tierra que me faltaba para escribir "mi patria
eeeeees también europa y poderosa" 
asomo el torso y se me dora 
paso sorbiendo roma olivo entro 
por el Arc de Bará 
de repente remonto todo transido el hondo 
Ebro 
a brazazos retorno arribo a ti 
Vizcaya 
árbol que llevo y amo desde la raíz 
y un día fue arruinado bajo el cielo 


Ved aquí las señales
esparcid los vestigios
el grito la ira 
gimiente 
con el barabay 
el toro cabreado directamente oíd 
ira escarnio ni dios
oh nunca nunca 
oh quiero quiero que no se trapapelen 
el cuello bajo la piedra 
la leche en pleno rostro el dedo 
de este niño 
oh nunca ved aquí 
la luz equilibrando el árbol 
de la vida

domingo, 17 de febrero de 2013

Santa Teresa



Al vergel se va María ,
se va por flores a coger,
y a Aquél que a quien tanto ama,
un ramo o dos ofrecer.
Por tierra llana no encuentra ,
por la pendiente cogió.
Ya da un tropezón el pie,
que en redondo se torció ;
-¡Ay, Jesús del alma mía,
ayuda espero de Vos!-.

El grito que da su a mada
el buen Jesús escuchó;
risueño se le aparece
y el pie en su sitio dejó.

- Gracias - le dice Teresa- ,
rosamiel de mi dolor .

¿Porqué caer me dejasteis
si trabajaba por Vos?

- Así pago a mis amigos .
- Por eso tan poco son .

sábado, 16 de febrero de 2013

SONETO


Hombre y Dios

Hombre es amor. Hombre es un haz, un centro
donde se anuda el mundo. Si Hombre falla
otra vez el vacío y la batalla
del primer caos y el Dios que grita «¡Entro!»

Hombre es amor, y Dios habita dentro
de ese pecho y profundo, en él se acalla;
con esos ojos fisga, tras la valla,
su creación, atónitos de encuentro.

Amor-Hombre, total rijo sistema
yo (mi Universo). ¡Oh Dios, no me aniquiles
tú, flor inmensa que en mi insomnio creces!

Yo soy tu centro para ti, tu tema
de hondo rumiar, tu estancia y tus pensiles.
Si me deshago, tú desapareces.

viernes, 15 de febrero de 2013

DEBER DE PODREDUMBRE



DEBER DE PODREDUMBRE

(IN MEMORIAM GABRIEL MORAL ZABALA)

Puede ocurrirle a uno que, al contemplar su vida retrospectivamente, reconozca que casi todos los vínculos fuertes que ha padecido en ella tienen su origen en hombres sobre cuyo carácter destructivo está todo el mundo de acuerdo.

Walter Benjamin


Y qué buen sembrador, Gabriel, tú fuiste.

Gabriel Aresti, Lamento por la prisión de Gabriel Moral Zabala.


Con ceño de estilita desdeñoso,
bajo los ocres del invierno, vas
atravesando el bulevar en sombra,
cabe San Nicolás.

(San Nicolás de los Franceses,
sillar desmoronándose a los pies
de colinas de verde podredumbre,
vuelve mis años del revés).

De poco te llevaste la certeza,
maestro que perdí:
una mala milonga es el amor;
la vida, una balada baladí.

(Retablo dieciochesco de los mártires
Santos Justo y Pastor:
devolvedle la palma, pues logramos
saciarlo de dolor).

La llama de un hachón sanguinolenta
quemó tu juventud
ante el ara de un dios intemperante
y duro de testuz

(de esta casta beata y despiadada,
cobarde por demás).
Bajo los ocres del invierno eterno,
cruzando el bulevar de sombras vas.

jueves, 14 de febrero de 2013

Interior tren





INTERIOR TREN

1
  
Los racimos de humo en el vagón de fumadores
atraviesan colgados los campos de la bruma.

Una niña en tus brazos un instante,
un cuchillo en el plato para el queso,
una dulce burbuja que, inyectada en la vena,
en su ruta de sangre, podría pararla toda.

2
  
No veo sino dentro:
guiones de la lluvia como espermatozoides
que organizan carreras a través del cristal.
Los bosques fragorosos, el orden de las casas,
los caminos que cruzan y las gentes que esperan
al pie de los andenes, se desdibujan pronto.

También dejas de verte en el reflejo.

Una gota que tiembla en una zeta,
adelanta y engulle a otra más grande.


3

 El chico de los dedos comidos
de betún,
muerde de lado un bocadillo
de carne confitada.
Despuntan en sus ojos,
que mantiene en el prisma
añil del horizonte,
mientras el tren avanza,
las torres de un país que busca el mar
como razón y espuela del silencio,
los albores de un sueño que desbroza el trabajo,
mañana por mañana sin detenerse un punto
y una cortinilla que vela tu mirada
como de no querer, ahora ni nunca,.
sino tan sólo aquello que ha esperado

miércoles, 13 de febrero de 2013

TUS MANOS COMO SUR,


TUS MANOS COMO SUR,
y sobre el campo seco,
la jícara del agua nueva.

Por febrero,
la tierra prometida
del no volverás, el cuello frágil
del corazón
que se vuelve novio
y talismán de la palabra.

Ser tu héroe
que busca toda la lluvia
del universo.

Tanto buscarte
y no verte en cada gota.

martes, 12 de febrero de 2013

Para nadie ciego






Para nadie ciego
Ahora es cuando se produce por fin el eclipse perfecto
y el planeta esplendente oculta el astro opaco
cuerpo de luz descansando en féretro fugaz
ceguera ardiendo en luz
? ya tacto es ver
boca de noche sobre sexo aspirante lamiendo
limo lento lamento cajón nadante

ventana abierta a nada
que esté
está :
nada esta vez está ?
estrella fugaz estallando
cuando
nunca es visión
del revés
del ver reverso de verso perfecto si
un cajón nada por cielos abiertos
cuando
fulgor oculto

negror y cuerpo lumíneo y boca ciega y astro astroso otro
opaco
están

en un cajón de cielo:
entonces
nunca

nadie

ve

nada

lunes, 11 de febrero de 2013

Oración en el jardín



Yo me quiero morir como se muere 
todos los años el jardín, y luego 
renacer de igual modo que renace 
todos los años el jardín. Se han ido 
los pájaros; volaron, pero no tenían alas. 
No me quiero morir como las hojas, 
ni quiero ser el árbol de perenne 
verdor adusto, ni el arbusto dócil 
cortado en seto, sino el árbol libre, 
desnudo atleta que en el suelo ahínca 
las fuertes plantas y en el aire tuerce 
los recios brazos; no el verdor eterno 
sino la fronda renovada, el fruto 
cuando el año lo envíe. Aquí me tienes, 
Señor, desnudo como el árbol. Dame 
tu bautismo de lluvias y tu crisma 
de sol, y dame vestiduras nuevas, 
inmaculadas. El jardín de invierno 
callado está: mi corazón callado. 
Habla tú; luego, vísteme de hojas. 
Algo de tus palabras, al moverse, 
repetirán, como inspiradas lenguas.


domingo, 10 de febrero de 2013

la c de cereza



la c de cereza que aún no es una coma
entre tú y yo y ese sabor anticipado de traducción
dibujada como un arco en la boca
una obsesionante curva que se parecería
a tu vientre, a esas erratas encontradas
en los libros 
ruido de adiós o movimiento de los labios 
el ardor

sábado, 9 de febrero de 2013

ALEGRÍA



Para que haya alegría en los campos
basta un rayo de sol.
Para que haya en el mundo alegría,
sobra un poco de amor.
Para que haya alegría en las almas,
caridad, religión.
Para que haya alegría en los pechos,
un sola canción.
¡Oh qué poco hace falta en la Tierra
para tener alegre el corazón.

viernes, 8 de febrero de 2013

La pelona






La pelona
Cómo has cambiado, pelona

cisco de carbonería

te has vuelto una negra mona

con tanta huachafería.



Te cambiaste las chancletas

por zapatos taco aguja,

y tu cabeza de bruja

la amarraste con peinetas.

Por no engordar sigues dietas

y estás flaca y hocicona.

Imitando a tu patrona

has aprendido a fumar.

Hasta en el modo de andar

cómo has cambiado, pelona.



Usas reloj de pulsera

y no sabes ver la hora.

Cuando un negro te enamora

le tiras con la cartera.

¡Qué...! ¿También usas polvera?

permite que me sonría.

¿Qué polvos se pone usía?:

¿ocre? ¿rosado? ¿rachel?

o le pones a tu piel

cisco de carbonería.



Te pintaste hasta el meñique

porque un blanco te miró.

"¡Francica, botá frifró

que son comé venarique...!"

Perdona que te critique,

y si me río, perdona.

Antes eras tan pintona

con tu traje de percala

y hoy, por dártela de mala

te has vuelto una negra mona.



Deja ese estilo bellaco,

vuelve a ser la misma de antes.

Menos polvos, menos guantes,

menos humo de tabaco.

Vuelve con tu negro flaco

que te adora todavía

Y si no, la policía

te va a llevar de la jeta

por dártela de coqueta

con tanta huachafería.

jueves, 7 de febrero de 2013

Es difícil decirlo





Es difícil decirlo
A Magdalena

Es difícil decirlo,
lo sé con la certeza de un puño que se rompe,
del gesto torrencial que une ciertas estrellas.

Quiero saber por qué a pesar de todo
hay ritmos que se agotan,
en qué consiste el agua,
la delgadez del mundo y el peso del plomo,
o por qué las palabras se han quedado colgando
sonámbulas, inútiles, aisladas y perfectas.
Es difícil decirlo sin morderse por dentro la sonrisa,
sin necesitar la absoluta densidad del cielo.
Sin pedir a gritos un horizonte de agua que nos transmita dulcemente.

A veces extenderse es tan sólo tocar un mundo que no arde,
o un conjunto de dioses que interpretan su música de vidrio
sonando eternamente a girasol ya piedra.
Tu explosión necesaria, tu pulso original
es un acantilado de ternura,
un punto de partida donde volver a hundirse
hacia tu brevedad de mujer de gato.
Porque es inevitable referirte una vez más al agua,
a la perfecta serenidad de tus manos abiertas,
al geométrico crepúsculo de tus dedos transparentes.

Mujer de arcilla y agua, planeta desnudísimo.
Lo demás sólo es cielo.

Déjame hablar,
hundir las lanzas largas de la noche,
ser una arquitectura de ceniza.
Lo demás sólo es cielo, es inútil el mar contra las cosas,
la sal contra las cosas. En las tardes,
inevitablemente nos perdemos de tanto perseguir las longitudes,
de tanto juntar barro con el barro. No te rompas.
Defiende tus espacios, despedaza tu sangre por la tierra.
No hay más que cielo detrás de las batallas.
También la luz a veces se parte como un hueso.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Desde lejos


Desde lejos

Quién ver pudiera, cuando el estío acaba,
el camino -la sierpe tan blanca y sonriente-
y, junto a confiada cala,
pámpanos muertos bajo un pino vivo.

Quién ver pudiera el baile en la era
y una sierra morada allá a lo lejos;
con pimiento silvestre tropezarme,
o, por el pedregal, con el romero.

Más vale que dedique mis cuidados
a estos abedules y mortecinas nieblas.
En mis caminos de otro tiempo hallarse puede
a un ángel triste con torcida espada.

Versión de José Corredor-Matheos

martes, 5 de febrero de 2013

LOS EXTREMOS



LOS EXTREMOS 
Fuera de los muros 
rugen los fantasmas del rescate. 

Con sonido de ironía, 
una madeja de buitres 
vuelve a parir la noche. 

Hay manos en los ecos 
y ojos traicionados 
desaguando el olvido. 

El tiempo 
cuelga un puente minucioso 
entre dos absolutos, 
y la muerte se pasea venenosa. 

Pero la casa es un mausoleo 
al que la ausencia 
le ha amputado los cirios, 
y las flamas 
se marchan al sepulcro 
donde ya nadie duerme. 

Abriré otra vez 
las puertas sin bisagras 
para buscar 
mi huella congelada 
en algún resto de espejo. 

lunes, 4 de febrero de 2013

Por tu pie



Por tu pie, la blancura más bailable, donde cesa en diez partes tu 
hermosura,una paloma sube a tu cintura, baja a la tierra un nardo interminable.

Con tu pie vas poniendo lo admirable del nácar en ridícula estrechura,  y 
donde va tu pie va la blancura, perro sembrado de jazmín calzable.

A tu pie, tan espuma como playa, arena y mar me arrimo y desarrimo y 
al redil de su planta entrar procuro.

Entro y dejo que el alma se me vaya por la voz amorosa del 
racimo:pisa mi corazón que ya es maduro.

domingo, 3 de febrero de 2013

Prealborada



PREALBORADA

El monstruo del confín del mar
Desde la tiniebla vino aquí a buscar
El amanecer del nuevo día,
Del nuevo día aún sin acabar;
Y dijo: «¿Quién duerme en recordar
Que desvendó el Segundo Mundo
Y el Tercero no quiere desvendar?»
Y en la tiniebla el son de su rodar
Malo hace el sueño y triste el soñar.
Rodó y fuese el monstruo siervo
Que a su señor vino aquí a buscar.
Que a su señor vino aquí a llamar
-Llamar a Aquél que está durmiendo
y fuera antaño el Señor del Mar.

sábado, 2 de febrero de 2013

MEMENTO



MEMENTO

Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.
Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.
Cuando yo me muera,
enterradme, si queréis,
en una veleta.
¡Cuando yo me muera!

viernes, 1 de febrero de 2013

EL DESPRECIO





EL DESPRECIO
Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca
que maldito sea el color
que separó nuestras almas.

Por un instante quise yo
que el sol nublara mis esperanzas
pero la noche no le quiso dar
el color a mi alma.

Y la culpa la tengo yo
porque creí que ese amor
cuando se quiere de veraz
no se fija en el color.

Te burlas de mi porque tengo esta piel negra
que tanto te espanta, que tanto maldices
que tanto desprecias.
Mucho más blanca que tú
tengo el alma y las entrañas.

Por eso te digo mujer
si Dios es más grande del mundo,
porque me desprecias
si tu al lado de Él: no eres nada.

Razón tenía mi madre
cuando supo que te amaba
se compadecía de mi.

Es que sabía la pobre
como queremos los negros
y como los blancos desprecian
el color de nuestras almas.

Mira, aunque mis ojos son tan negros
lloran lágrimas blancas.
Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca