Doce cerditos |
Ocho tetitas
tiene mi cerda, ocho tetitas -y orgullosa de ellas. Doce lechoncitos tuvo mi cerda, ocho están gorditos y los otros dan pena. Cuatro biberones para los lechones prepara la abuela, los cría uno a uno con santa paciencia, con mucho cariño, con leche de oveja. Los cuatro cerditos no pueden crecer (biberón de oveja no les sienta bien). En vez de gruñir sólo dicen ¡beee! |
miércoles, 11 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
YO SOY AQUEL DELINCUENTE
Yo soy aquel delincuente,
porque a llorar te acomodes,
que vivió como un Herodes,
murió como un inocente.
Advertid los pasajeros
de lugares encumbrados,
que menos que degollados
no aplacareis los copleros.
Hoy hago glorioso ya-
y antaño el proprio Cantó-
don Rodrigo, Calderó-
nirá el tiempo cómo pa-
Cocodrilos descubiertos
son poetas vengativos;
que a los que se comen vivos
los lloran después de muertos.
Nadie con ellos se meta
mientras tuviere sentido;
que, al fin, a cada valido
se le llega su poeta.
Mi sentencia me azuzaron
con décimas que escribieron;
ellos la copla me hicieron,
y muerto me epitafiaron.
Los que priváis con los reyes
mirad bien la historia mía:
guardaos de la poesía
que se va metiendo a leyes.
lunes, 9 de diciembre de 2013
En la selva
EN LA SELVA |
Cuatro monos muy remonos
alborotan en la selva saltando de rama en rama mientras juegan a las prendas. Pasa de quinientos kilos la elefanta Josefina, se le metio en la cabeza que quiere ser bailarina. Y con su traje de rayas, una cebra que es muy cursí, en mitad de la sabana baila una danza batusi. El cocodrilo Manolo se empeña en ser submarino y se mete bajo el agua, siempre nadando muy fino. ¡Qué animales tan marchosos! siempre les gusta cantar, en la selva se divierten pues sólo quieren jugar. |
domingo, 8 de diciembre de 2013
¿QUÉ TE RÍES, FILÓSOFO CORNUDO?
¿QUÉ TE RÍES, FILÓSOFO CORNUDO?
INSINÚA CON DONAIRE QUE LAS MISERIAS DE ESTA VIDA DIGNAMENTE PUEDEN SER MOTIVO DE LLANTO
Y DE RISA TAMBIEN
SONETO
¿Qué te ríes, filósofo cornudo?
¿Qué sollozas, filósofo anegado?
Sólo cumples, con ser recién casado,
como el otro cabrón, recién vïudo.
¿Una propia miseria haceros pudo
cosquillas y pucheros? ¿Un pecado
es llanto y carcajada? He sospechado
que es la taberna más que lo sesudo.
¿Que no te agotes tú; que no te corras,
bufonazo de fábulas y chistes,
tal, que ni con los pésames te ahorras?
Diréis, por disculpar lo que bebistes,
que son las opiniones como zorras,
que uno las toma alegres y otro tristes.
sábado, 7 de diciembre de 2013
LUTO POÉTICO
LUTO POÉTICO |
Por una negra señora
un negro galán doliente negras lágrimas derrama de un negro pecho que tiene. Hablóla una negra noche, y tan negra, que parece que de su negra pasión el negro luto le viene. Lleva una negra guitarra, negras las cuerdas que tiene, negras también las clavijas, pues negro es el que las tuerce. —«Negras pascuas me dé Dios, si más negros no me tienen los negros amores tuyos que el negro color de allende. »Un negro favor te pido, si negros favores vendes, y si con negros favores un negro pagarse debe.» La negra señora entonces, entafada del negrete, con estas negras razones al galán negro entristece: —«Vaya muy en hora negra el negro que tal pretende, que para galanes negros se hicieron negros desdenes.» El negro señor entonces, no queriendo ennegrecerse más de lo negro, quitóse el negro sombrero y fuese. |
viernes, 6 de diciembre de 2013
A MI PADRE
¿Por qué no hablamos nunca, largamente,
tú y yo padre, cuando esto era posible, como dos hombres, como dos amigos o dos desconocidos que se encuentran en el camino y echan un cigarrillo y se sientan al borde de la vida mirando pasar la tarde y el camino y hablan, hablan y callan, pausas de humo, miradas vagas, las palabras caen y se quedan flotando en el silencio, a veces dicen su verdad primera, el origen, la fuente, y se desnudan, las palabras desnudas amanecen, por qué no hablamos nunca, solos, largo?… |
jueves, 5 de diciembre de 2013
Mi estado
Busco la paz, y en triste lucha espiro;
espero y temo, abrásome y me hielo;
odio la tierra sin amar el cielo;
vehemente anhelo, exánime suspiro:
Pido la libertad, siervo me miro;
me elevo ardiente, caigo yerto al suelo;
ciego confío, suspicaz recelo,
vivo en el ocio y a la gloria aspiro:
El dogal que circunda el cuello mío
ni me acaba ni libra, y vivo ahogado;
hallo el placer y mátame el hastío,
odio mi ser, te adoro despechado;
lloro sin pena y sin contento río...
Por ti, cruel, me miro en tal estado.
Etiquetas:
Serafín Estébanez Calderón (El Solitario)
miércoles, 4 de diciembre de 2013
LAS PARADOJAS
LAS PARADOJAS |
Hay cansancio en la voluntad de vivir
en la tenacidad del animal en celo y en la quietud aparente del vegetal que se expande a través de estos muros. Hay cansancio también en la quietud de las piedras muertas y en el espíritu díscolo de aquéllas capaces de rodar. El cansancio descansa en el centro mismo del reposo pero se lo percibe sólo como efecto de la acción. En la medida en que la vida lo es todo resulta cansancio. Reconforta saberlo en el corazón de la extenuación. La alegría de sentir que la lentitud ha vencido a la fatiga toda vez que nos repetimos bajo la mecánica de una acción indiscernible (impulso del impulso) no deja de ser una alegría también indiscernible. Qué es el cansancio de la materia, del cuerpo, el cansancio muscular, el agotamiento de las fuerzas, de los impulsos sostenidos en la acción encadenada a la acción, de los impulsos sostenidos en la quietud asimilada a la quietud. La muerte a su vez cansa entendida como posibilidad, negada como posibilidad. El cansancio de la muerte es cansancio de lo inexorable. Esto, después de todo, también cansa. |
martes, 3 de diciembre de 2013
SUBVENCIÓN
|
SUBVENCIÓN |
Soy una bandera.
En esta torre selección de poemas nacidos y se convierte en verdad fuertes indefenso como un globo, que el futuro por la esperanza o de su toque y el tuyo, dios doble que es uno, como el pan que comparten sus cuerpos, la batalla el amor de la carne. Todo el mundo pertenece esta naturaleza, pero no por la posesión el mundo y las cosas. Era mi afán sin condiciones, su contacto final? Lo que quedó de la vida salir fugaz y adolescente, si otra nueva mentira disfrazada Me reconozco más, uno y diferente? Nadie domina desde una elevación que amenaza el vértigo. |
lunes, 2 de diciembre de 2013
EL ÁRBOL
EL ÁRBOL |
---Permanece en silencio, solitario,
en mitad de la plaza como un pájaro olvidado o quizás como una nube amaestrada por vientos tramontanos No es ni sombra ni cobijo de pájaros urbanos. No es, apenas, el pudor de la tierra izándose desde la tierra misma hacia los cielos. Es, tan sólo, un árbol ciudadano bajo de mi ventana, más próximo al cemento que a las grandes praderas donde están sus hermanos asentados. Tiene la palidez de un empleado de banco y la turbia timidez de los abandonados. Tan sólo cuando pierde las hojas recuerdo que es un árbol y lo amo. |
domingo, 1 de diciembre de 2013
Vendrá el pasado
|
Vendrá el pasado y
me encontrará muerta con el pelo enmarañado en el polvo y los dedos de los pies esmaltados de rojo. Y contenta, por Dios, contenta. |
sábado, 30 de noviembre de 2013
Anécdota
Anécdota |
La bolsa dice: Yo vengo
como el arca do moré que es el arca de ''Noé'' que quiere decir: ''no tengo |
viernes, 29 de noviembre de 2013
Añoranza
Añoranza |
Íbamos en la tarde que caía
rápidamente sobre los caminos. Su belleza, algo exótica, ponía aspavientos en ojos campesinos. -Gozaremos el libro- me decía de tus epigramáticos y finos versos. En el crepúsculo moría un desfile de pájaros marinos... Debajo de nosotros, la espesura aprisionaba en forma de herradura la población. Y de un charco amarillo surgió la luna de color de argento, y a lo lejos, con un recogimiento sentimental, lloraba un caramillo... |
| AGUSTINI, DELMIRA |
jueves, 28 de noviembre de 2013
A Ch...
A Ch... |
Si supieras, niña ingrata,
lo que mi pecho te adora; si supieras que me mata la pasión que por ti abrigo; tal vez, niña encantadora, no fueras tan cruel conmigo. Si supieras que del alma con tu desdén ha volado fugaz y triste la calma, y que te amo más mil veces, que las violetas al prado y que a los mares los peces; tal vez entonces, hermosa, oyeras el triste acento de mi querella amorosa; y atendiendo a mi reclamo, mitigaras mi tormento con un beso y un "yo te amo". Si supieras, dulce dueño, que tú eres del alma mía el solo y único sueño; y que al mirar tus enojos, la ruda melancolía baña en lágrimas mis ojos; tal vez entonces me amaras, y con tus labios de niño mis labios secos besaras; y cariñosa y sonriente a mi constante cariño no fueras indiferente. Ámame, pues, niña pura ya que has oído el acento del que idolatrarte jura; y atendiendo a mi reclamo, ven y calma mi tormento con un beso y un "yo te amo". |
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Al Guadalquivir
Al Guadalquivir |
Tú, a quien ofrece el apartado polo,
hasta donde tu nombre se dilata, preciosos dones de luciente plata que envidia el rico Tajo y el Pactolo; para cuya corona, como a solo rey de los ríos, entreteje y ata Palas su oliva con la rama ingrata que contempla en tus márgenes Apolo; claro Guadalquivir, si impetuoso con crespas ondas y mayor corriente cubrieres nuestros campos mal seguros, de la mejor ciudad, por quien famoso alzas igual al mar la altiva frente, respeta humilde los antiguos muros. |
martes, 26 de noviembre de 2013
A CÁDIZ
A CÁDIZ |
No es sueño, es la verdad ¡oh mar! te veo...
no es sueño, es la verdad, ¡estoy contigo!... no es sueño, es la verdad, tus ondas sigo y sacio en contemplarte mi deseo; aquí está la verdad en que yo creo, aquí habita el Señor que yo bendigo, y siento entre estas vívidas montañas el hondo palpitar de sus entrañas. ¡Tú eres el mar!... ¡el mar!... no eres el río; el horizonte con tus brazos llenas, y en vez de murmurar bramas y truenas maravillando el pensamiento mío, pero en tu seno con placer confío recuerdos, dichas, esperanzas, penas, sin que un instante me acobarde el miedo de que en tus ondas sumergirme puedo. ¿Miedo de ti? ¿Por qué? ¿No es de la tierra de dónde vengo yo? ¡Por qué temerte! ¿Amenazas tú más que con la muerte ni tienes sino el agua que dé guerra? ¿En dónde tu maldad ¡oh mar! se encierra para que así nos acobarde el verte? ¿Qué me puedes hacer? ¿Tragar mi barca?... La Francia se ha tragado a su monarca. ¿A dónde vais, pobres gaviotas, huyendo así del horizonte oscuro? ¿No teméis el morir al pie del muro en sangre tintas vuestras alas rotas? Hubo una edad entre las más remotas, en que la tierra fue asilo seguro; pero lanzados ya de aquel asilo, el torrente del mar es más tranquilo. ¡Ah! yo no sé; pero al mirar de lejos la vasta soledad del agua hermosa, me siento de vosotras envidiosa que podéis habitar en sus espejos; los marinos nos dan tristes consejos, porque huyamos del agua borrascosa; pero al lanzarnos de tan bella casa, no saben ahora lo que en tierra pasa. ¡Cuánto más blando el mar que nos rodea, aunque el torrente abata vuestros vuelos, será que las pasiones, los desvelos de esa región que a nuestra vista humea! ¡No os vais del mar! El alma se recrea soñándose suspensa entre dos cielos, y si no tengo yo en las verdes salas, menos debéis temer que tenéis alas. ¿Qué he de temer? ¿Que el mar en sus extremos de sal inunde mi entreabierta boca? ¡La sed que en medio el agua nos sofoca en la salada lluvia saciaremos! Más salado es el llanto y lo bebemos en tierra seca, y no en corriente poca, siempre con ansia igual, con igual daño un día y otro, uno y otro año. ¡Oh mil veces feliz ave y marino, que cruzan sin temor esas montañas, y más dichosa tú la que te bañas, Cádiz, en ese golfo cristalino! Allá te veo entre el flotante lino salir, hermosa, honor de las Españas, cual salen las palomas por el río cuando a bañarse van en el estío. Hija de las entrañas de Océano, como sus conchas y sus peces eres, y las que guardas célicas mujeres son perlas escogidas por tu mano, a bordo de tu buque soberano Siempre embarcados, tus felices seres, Gozan en paz de la ilusión divina De este viaje que jamás termina. Cuando del muro los estrechos lazos salta y el onda tu cabeza baña, dicen que quiere con terrible saña tragarte el mar en míseros pedazos, pero es que te acaricia entre sus brazos como a sus tiernos hijos la alimaña, y cuando más parece que te abruma te da la leche de su blanca espuma. ¡Ciudad de torres solitaria y bella! todo es hermoso en tu recinto amigo; el pobre halla limosna y halla abrigo, y aun da a otros pobres el sobrante de ella. Cuando me lleve mi contraria estrella lejos de ti; me soñaré contigo... si es que duerme bastante para el sueño quien nada espera dulce ni risueño. ¡Ah, sí! me queda la ilusión divina de este mar tan inmenso y tan profundo, donde ha de hallar, al fin, descanso el mundo cuando lo quiera Dios. Alma vecina del mar, mejor comprende y adivina lo que es Dios, lo que el pueblo moribundo, que encerrado se agita y despedaza ser contra ser y raza contra raza. Ya le voy a dejar, nada en la vida sino el dolor profundo es duradero, y por lo misino que mirarlo quiero, tengo que darle ya mi despedida; todo placer va siempre de partida muy pronto por la vida, muy ligero, y basta que la mar mi encanto sea para que nunca más su encanto vea. ¡Adiós, amigos!... ¡tierra hospitalaria!... Las lagrimas más dulces que he vertido ¡oh Cádiz, Cádiz! en tu seno han sido; y si en medio del agua solitaria ves en el barco un rostro, que afligido te mira, yo seré que entre la varia gente y la nube del vapor que humea «¡Adiós, adiós, diré mientras te vea!» Cádiz, |
La mariposa y el canario
La mariposa y el canario |
En una jaula dorada,
bien comido y bien cuidado, cierto Canario encerrado vida hacía descansada. < < si no, callo todo el día. De cañamones y alpiste me llenan el comedero, y me preguntan, qué quiero, cuando piensan que estoy triste. Si hace sol, en la ventana cuelgan mi hermoso aposento, y entonces la voz al viento suelto, como tengo gana. En la sala, si hace frío, de las visitas disfruto, y en amoroso tributo les ofrezco un dulce pío. <<¿Quién jamás tener logró una suerte más dichosa?>> le dijo a una Mariposa, que a la jaula se acercó, y que alegre revolando, iba de sí alarde haciendo, por unos hierros saliendo, y por otros entrando. Ella la risa soltó al oír tal bobería, y con gran soflamería de este modo respondió: < que aunque más goces aquí nos gozas de libertad?>>. Miserables Cortesanos; esclavos de la opinión; encargos y honores vanos sin la libertad ¿qué son? |
lunes, 25 de noviembre de 2013
Mi poesía es rezagada
Mi poesía es rezagada
porque se ha quedado en mí como un remanso de agua. Como una corriente clara que transparenta hasta el fondo del cauce que la remansa. Se me ha quedado en el alma posando la turbulencia sonora de mis palabras. Como una voz que se apaga y va abriéndole al silencio su música más callada. |
domingo, 24 de noviembre de 2013
DEPREDADORAS DE ALEGRÍA
Depredadoras de alegrías
nocturnas, cuerpo que me amaba con el odio tímido y violado de sus rincones aburridos. Hoy que ya haya pasado, ¿me recuerdan, alguna vez, sin recordarme? Corales en coro, subcutáneas navegaciones, luz anclada, escafandra de asfixia, flechas lácteas, inmóviles, acuáticas, desove estéril que en la sangre desenrolla su espiral transida. ¿Me recuerdan, hoy que ya ha pasado el odiado amor, la carne triste? Las entretelas del herido de punta de ausencia, me cominan. Y el violado cuerpo que me amaba, a solas calienta y se consume. |
sábado, 23 de noviembre de 2013
Un poema
UN POEMA |
Tú, cuya mano me ha bañado
de un fuego transparente las espaldas, cuyos ojos en claros naufragios hundieron algunos principios elementales de mi alma, tú eres mi patria. Tú, que no tienes apellido, que no sé si eres pájaro o si alcándara, que de todos tus brazos las letras de plomo cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas, tú eres mis padres y mi patria. Tú, que ni tú te acuerdas dónde tendiste a orear las nubes blancas, que de tantos amores que tienes confundes el nombre de todos los días de cada semana, tú eres mi Dios y mis padres y mi patria. Tú, que tan dulcemente besas que el cielo bocabajo se volcaba, y que no se sabía de quién ya la lengua, de quién la saliva, de puro sabrosa y templada, tú eres mis leyes y mi Dios y mis padres y mi patria. Tú, que apacientas calaveras por las praderas de la verde África y a los rojos leones les echas de pasto las rosas de leche de luna de Nuruquimagua, tú eres mi ejército y mis leyes y mi Dios y mis padres y mi patria. Eres mi ejército y mis leyes y mi Dios y mis padres y mi patria, y el ejército y Dios y las leyes y todas las patrias y padres se creen que tú no eres nada: que no eres nada. |
viernes, 22 de noviembre de 2013
El toro
EL TORO |
Es la noble cabeza negra pena,
que en dos furias se encuentra rematada, donde suena un rumor de sangre airada y hay un oscuro llanto que no suena. En su piel poderosa se serena su tormentosa fuerza enamorada que en los amantes huesos va encerrada para tronar volando por la arena. Encerrada en la sorda calavera, la tempestad se agita enfebrecida, hecha pasión que al músculo no altera: es un ala tenaz y enardecida, es un ansia cercada, prisionera, por las astas buscando la salida. |
jueves, 21 de noviembre de 2013
DEJAD QUE A VOCES DIGA EL BIEN QUE PIERDO
Dejad que a voces diga el bien que pierdo,
si con mi llanto a lástima os provoco;
y permitidme hacer cosas de loco:
que parezco muy mal amante y cuerdo.
La red que rompo y la prisión que muerdo
y el tirano rigor que adoro y toco,
para mostrar mi pena son muy poco,
si por mi mal de lo que fui me acuerdo.
Óiganme todos: consentid siquiera
que, harto de esperar y de quejarme,
pues sin premio viví, sin juicio muera.
De gritar solamente quiero hartarme.
Sepa de mí, a lo menos, esta fiera
que he podido morir, y no mudarme.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Aunque es verdad
Aunque es verdad que he escrito algunos miles
de versos, si no buenos, tales cuales, líricos, amorosos, pastoriles, satíricos, dramáticos, morales, ¿qué han pecado mis coplas juveniles, para que con trompetas y atabales, con pregonero y sendos alguaciles salgan por esas calles y portales? No, Fabio; las sepulta una gaveta, donde el sol no las ve, ni yo tampoco; ni han de estamparme en pública tarjeta, pues temo al vulgo como niño al coco. Déjame con mi vena de poeta, y no quieras que tenga la de loco. |
martes, 19 de noviembre de 2013
CROQUIS EN LA ARENA
CROQUIS EN LA ARENA |
La mañana se pasea en la playa empolvada de sol.
Brazos. Piernas amputadas. Cuerpos que se reintegran. Cabezas flotantes de caucho. Al tornearles los cuerpos de las bañistas, las olas alargan sus virutas sobre el aserrín de la playa. ¡Todo es oro y azul! La sombra de los toldos. Los ojos de las chicas que se inyectan novelas y horizontes. Mi alegría, de zapatos de goma, que me hace rebotar sobre la arena. Por ochenta centavos, los fotógrafos venden los cuerpos de las mujeres que se bañan. Hay quioscos que explotan la dramaticidad de la rompiente. Sirvientas cluecas. Sifones irascibles, con extracto de mar. Rocas de pechos algosos de marinero y corazones pintados de escgrimista. Bandadas de gaviotas, que fingen el vuelo destrozado de un pedazo blanco de papel. ¡Y ante todo está el mar! |
lunes, 18 de noviembre de 2013
COMO EL TORO...
Como el toro que huido va al desierto,
por su igual derrotado, que le fuerza, y no vuelve sin antes cobrar fuerza por destruir al que antes le ofendió, así de vos conviene que me aleje, pues vuestro gesto confundió a mi arrojo; no volveré hasta que haya domeñado el gran temor que priva mi deleite. |
domingo, 17 de noviembre de 2013
LAS MANOS CIEGAS
| LAS MANOS CIEGAS |
Ignorando mi vida,
golpeado por la luz de las estrellas, como un ciego que extiende, al caminar, las manos en la sombra, todo yo, Cristo mío, todo mi corazón, sin mengua, entero, virginal y encendido, se reclina en la futura vida, como el árbol en la savia se apoya, que le nutre, y le enflora y verdea. Todo mi corazón, ascua de hombre, inútil sin Tu amor, sin Ti vacío, en la noche Te busca, le siento que Te busca, como un ciego, que extiende al caminar las manos llenas de anchura y de alegría. |
sábado, 16 de noviembre de 2013
A UNA ROMÁNTICA
A UNA ROMÁNTICA |
Mujer: hazles la cruz de Caravaca
(O tu juicio va a andar de ceca en meca) A tanto libro de palabra hueca, Merecedores de cruel matraca. Borda, en vez de gemir, una petaca, O cósele un vestido a una muñeca, O si te cansan almohadilla y rueca, Diviértete en cuidar tiestos de albaca. Tu traje en forma de villana alcuza, Sólo puede agradar a algún mostrenco, Que te juzga salmón y eres merluza. No leas: cuando comas, llena el cuenco, Y haz por trocar tu cara de gazuza En colorado rostro de flamenco. |
viernes, 15 de noviembre de 2013
Una inspiración alemana
III
Mi alma y mi cuerpo están alegres. No recuerdo lo pasado, ni pienso en lo por venir. ¡Ay, no! yo no quiero ni recordar ni esperar. El ayer y el mañana, ¿qué me importan! ¡Quiero vivir hoy, y hoy vivo más todavía; hoy amo, y soy verdaderamente amado!
jueves, 14 de noviembre de 2013
NO FUE PARA MÍ...
No fue para mí...
Ya lo suponía. Pero sé engañarme tan bien con mentiras y jugar al juego de la falsa dicha, que a veces me olvido -ya ves si soy niña- que estaba jugando a que me querías. |
Etiquetas:
Ernestina de Champourcin
miércoles, 13 de noviembre de 2013
A LA CASTIDAD
A LA CASTIDAD |
Yo no amo la Mujer, porque en su seno
Dura el amor lo que en la rama el fruto, Y mi alma vistió de eterno luto Y en mi cuerpo infiltró mortal veneno. Ni con voz de ángel o lenguaje obsceno Logra en mí enardecer al torpe bruto Que si le rinde varonil tributo Agoniza al instante de odio lleno. ¡Oh blanca Castidad! Sé el ígneo faro Que guíe el paso de mi planta inquieta A través del erial de las pasiones, Y otórgame en mi horrendo desamparo, Con los dulces ensueños del poeta La calma de los puros corazones. |
martes, 12 de noviembre de 2013
CANTAR DE AMIGO
CANTAR DE AMIGO |
Di, noche, amiga de los oprimidos,
di, noche, hermana de los solidarios, ¿dónde dejaste al que ayer fue mi amigo, dónde dejaste al que ayer fue mi hermano? -Verde le dejo junto al mar tranquilo; joven le dejo junto al mar callado. |
lunes, 11 de noviembre de 2013
A LA MUJER MÁS FEA DE ESPAÑA
A LA MUJER MÁS FEA DE ESPAÑA |
Venid, señora, a escuchar
la unánime votación que España acaba de dar: venid; que os va a coronar FEA por aclamación. Monstruos mil se presentaron; mas con voz solemne y clara los tribunales fallaron, que otra cara no encontraron semejante a vuestra cara. Cual vuestra cara no hay dos: hay de feas copia extraña, muchas feas ¡vive Dios! pero sin disputa vos sois la más fea de España. Os dieron la primacía: señora, ¡cuánto me alegro! mas, ¡cielos!¿quién la osadía de mostrar, cual vos, tendría ojo azul en campo negro? ¿Quién, no siendo, cual vos, loca mostrara a la humanidad boca igual a vuestra boca, aunque tuviese muy poca vergonzosa vanidad? La fealdad tiene pudor; y yo en el caso presente (os lo digo sin rencor) por modestia, por rubor me escondiera de la gente. ¡Ay! ¡cuánto hacéis padecer, mostrando vuestra cabeza al que procura creer en la belleza del ser, en su bondad y pureza! Sois una horrible creación; porque aun hay cosa más rara en esa organización: que tenéis el corazón mucho peor que la cara. Todos vuestros pensamientos son torpes y maldicientes: aborrecéis los talentos, las virtudes eminentes y los nobles sentimientos. No hay honra libre en vos, aunque bendita se acoja al manto del mismo Dios; porque en medio de los dos vuestra calumnia se arroja. ¡Ay!¿por qué si de la huesa, mala anciana, a un paso estás, no dejas la humana presa? ¿por qué en la fama ilesa te irritas y ensañas más? Déjame con mi poesía pasar la vida inocente, si no quieres que algún día tu horrorosa biografía a las criaturas presente. Aunque no sé si te diga que es mi más gloriosa hazaña el que me odie y persiga como mortal enemiga, la mujer más fea de España. |
domingo, 10 de noviembre de 2013
Transparencias
!Verde el poleo!
!Verde!
Y el mirlo...
!Verde!
!Verde el viento
en la cañada!
!Verde el silencio!
-¿Quien?...
- !Verde el eco
del verde en el agua!
(La noche es verde de tiempo.)
!Verde el poleo!
!Verde!
"De circunscisión del sueño. 1957"
sábado, 9 de noviembre de 2013
A MI HIJA PAULINA EN SUS DÍAS
A MI HIJA PAULINA EN SUS DÍAS
Por la primera vez hoy es tu día...-
¡Ven a mi corazón, prenda adorada...,
orgullo de la esposa más amada,
vida de mis entrañas, hija mía!
¿Qué te dirá de un padre la ufanía?
¿Qué te dirá tu madre embelesada,
sino verter del alma enajenada
lágrimas de cariño y de alegría?
Delicia de los dos..., ¡bendita seas!
¡Bendita seas, avecilla pura,
que alegras con tu canto nuestro nido!-
Y allá en los años en que no nos veas,
¡Dios te dé tanto bien, tanta ventura,
como tú con nacer nos has traído!
Etiquetas:
Pedro Antonio de Alarcón
viernes, 8 de noviembre de 2013
AMIGA A LA QUE AMO..
Amiga a la que amo: no envejezcas.
Que se detenga el tiempo sin tocarte; que no te quite el manto de la perfecta juventud. Inmóvil junto a tu cuerpo de muchacha dulce quede, al hallarte, el tiempo. Si tu hermosura ha sido la llave del amor, si tu hermosura con el amor me ha dado la certidumbre de la dicha, la compañía sin dolor, el vuelo, guárdate hermosa, joven siempre. No quiero ni pensar lo que tendría de soledad mi corazón necesitado, si la vejez dañina, perjuiciosa cargara en ti la mano, y mordiera tu piel, desvencijara tus dientes, y la música que mueves, al moverte, deshiciera. Guárdame siempre en la delicia de tus dientes parejos, de tus ojos, de tus olores buenos, de tus brazos que me enseñas cuando a solas conmigo te has quedado desnuda toda, en sombras, sin más luz que la tuya, porque tu cuerpo alumbra cuando amas, más tierna tú que las pequeñas flores con que te adorno a veces. Guárdame en la alegría de mirarte ir y venir en ritmo, caminando y, al caminar, meciéndote como si regresaras de la llave del agua llevando un cántaro en el hombro. Y cuando me haga viejo, y engorde y quede calvo, no te apiades de mis ojos hinchados, de mis dientes postizos, de las canas que me salgan por la nariz. Aléjame, no te apiades, destiérrame, te pido; hermosa entonces, joven como ahora, no me ames: recuérdame tal como fui al cantarte, cuando era yo tu voz y tu escudo, y estabas sola, y te sirvió mi mano. |
jueves, 7 de noviembre de 2013
NOCHE MISTERIOSA
Noche misteriosa, cuando nuestro primer padre supo de ti
por boca de Dios, y tu nombre oyó, ¿no le hizo temblar este hermoso marco, esta espléndida bóveda de luz y azul? Mas tras una cortina de traslúcido rocío, bañado por las grandes llamas de Poniente, llegó Héspero con toda la corte del firmamento, y así vio el hombre ensancharse la creación. Oh, sol, ¿quién podía pensar que tal oscuridad se escondía entre tus rayos, o quién podía saber que habiendo revelado ya hojas e insectos, estuvieras tantas constelaciones ocultando? ¿Por qué entonces nos empeñamos en esquivar la muerte? Si la luz puede engañar así, ¿por qué la vida, no? |
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Hoy puedo estar contigo
Hoy puedo estar contigo. He deseado
Para ti todo el bien y me acompaña
La bondad del amor. A ti te debo
Gozar en soledad la compañía
Más difícil del hombre, la que tiene
Consigo mismo. No me causa miedo
Reconocerme, ni busco a nadie, no.
Le has dado a mi semblante sin saberlo
Una luz interior que me hace fuerte,
Para vencer mayores soledades.
martes, 5 de noviembre de 2013
EL RELOJERO EXTRAVIADO
EL RELOJERO EXTRAVIADO |
Siempre va y viene esperando la hora, sube y baja
Los doce escalones de la escalera circular Y luego bebe agua en la sala En un jarrón antiguo que gotea doce veces cada Veinticuatro horas. Después de la última campanada de la iglesia de San Juan Recibe en su jardín la lluvia Para llenar el jarrón, y vuelve a la sala, a su taller, Y entre arenales termina la clepsidra. |
lunes, 4 de noviembre de 2013
No digas que me quieres
No digas que me quieres, que es pecado,
ni que me eres humilde o generosa: ya ves que sin querer brota la rosa, sin saber qué hermosura al mundo ha dado. . Ley es que hoy el sol enamorado entre los peces del azul transite: ley que hoy el hombre en mí y en ti palpite y sin saber por qué, estés a mi lado. No sientas miedo pues porque me quieres ni llores por mi ayer o tu mañana, mas sé desnuda ante mi ruego tierno: . porque hoy la raza grita en sus dos seres orden fatal de ser. Y a más, hermana, ¡es tan dulce ceder al Fuego eterno! |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












.jpg)





.jpg)















